lunes, marzo 17

Enfermedades cróhnicas

Querido OPBP:

Mi ritmo de beber tranquilamente es una copa a la hora. No sé por que esta información ha venido a mi cabeza al comenzar a escribir... Posiblemente relacionado, este viernes tengo cena y tras ella dos copas gratis.

EDICIÓN: Como veréis, esta entrada se ha escrito a lo largo de varios días, así que información actualizada: cena del sabado ok, copas bebidas... sabado por la mañana ligero dolor de cabeza. Conste en acta que no superé mi velocidad recomendada, pero seguramente el vino de la cena tuvo algo que ver.

Esta semana se pone muy cuesta arriba a estas alturas, y es bastante probable que mi mente este divagando, pensando unicamente en el placentero finde. No menos interesante es la perspectiva de la semana que viene, donde solo tendré que venir tres días al tostadero.

MÁS EDICIÓN: Lo anterior se sigue aplicando al ciento por ciento, solo que ahora lo que se me hace cuesta arriba, son los dos días que me quedan de esta minisemana.

No tengo ningún plan para semana santa, y la perspectiva de dedicarlo integramente al poker no me parece aceptable. Es curioso, en Octubre dediqué casi un mes completo a jugar, y ahora pensar en cuatro días me desagrada... ¡mierda de pérdida de interés!

Tras revisar un poco la base de datos, pienso que para mejorar mi juego de NL, el próximo gran salto que tengo que dar, es conseguir eliminar los GRANDES ERRORES. Más o menos cada 200 ó 300 manos cometo una cagada que me acaba costando 60BBs o más.

Solo eliminando estas jugadas, aumentaría al menos 10BBs/100 o probablemente más. No necesito más nivel de profundidad en mi pensamiento, no necesito sofisticar mi juego, no necesito aprender más matemáticas... solo purgar los grandes errores del sistema.

No estoy hablando de las cajas perdidas por la varianza, si me dan dos reyes y a mi rival dos ases, muy probablemente perderé la caja, pero es lo normal. Otras veces les pelaré yo cuando la situación sea inversa.

Me refiero a situaciones bastante más evidentes, y por lo tanto evitables. El ejemplo perfecto es este: UTG completa sin subir, todos se tiran hasta la ciega pequeña, que también completa, yo en la grande tengo KQ, y paso.

Nunca subo en estas situaciones, pero viendo la mano, es probable que eso también sea un error, aunque ligeramente más pequeño que el otro. Reconozco que jugar botes subidos fuera de posición, siendo yo el agresor pre-flop me pone muy nervioso, así que trato de evitarlos casi siempre, más aún con una mano mediocre como esa, aunque suficientemente buena para una subida... no sé.

Bueno, a lo que ibamos, el flop trae Q92, la ciega pequeña pasa y yo disparo 0,5$ en un bote de 0,75$. UTG se tira y SB me ve. El turn es un 5, y tras la pasividad de la SB disparo de nuevo, 1$ en un bote de 1,75$, me ve y el total se pone en 3,75$.

El river es un 5, y la SB me mete la caja de cara, 27,63$. Yo como un cretino y con el rey de trébol le veo para que me muestre el as. Al repasar la mano, me fijo en que además había una carta doblada... ¡¡Soy un idiota de primera división!!

Y para acabar, otra mano de las que me mosquean ultimamente. Subo UTG con QJ, todos se tiran hasta la ciega pequeña que resube bastante fuerte, la ciega grande se va, y en ese momento decido ver con posición. No es una de mis mejores decisiones, pero allá vamos.

El flop trae T94, SB dispara 4$ en un bote de 6,15$, y como tengo proyecto de escalera a dos puntas más color, no me lo pienso y le resubo metiendole la caja. Conste en acta que al rival solo le quedaban 10,5$. Se lo piensa, y me ve mostrando KK. No mejoro, y palmo la mano.

Al menos metí el dinero como favorito ¿no? ¡¡¡¡PUES NO!!!! Calculo las equidades, y para mi sorpresa, me encuentro con con que voy por debajo 45,6% contra 54,3%. Su pareja me quita dos outs para escalera, y sospecho que de allí viene mi desventaja.

Si le cambio el K por un K, sigo por debajo 48,4% contra 51,5%, menos diferencia pero aún mal. Pero cambiandole los reyes por ases, voy por delante 51,5% contra 48,4%, y si le quito el as de diamante, el asunto cambia bastante, favorito 56,2% a 43,7% ¡Interesante!

Esto es todo por hoy, a ver si escribo algo más esta semana, que ando muy vago.

2 comentarios:

El Ánton dijo...

Sí te digo una cosa, KK es buena mano, pero he visto perder mucho (yo soy de tv) cuando el oponente tenía AJ, una parejita de A y a tomar viento.

Peor es el tema de TT, y el oponente tiene KQ, con una de esas te ha jodido... hay manos jodidas, no me gusta mucho salir con alguna pareja por debajo de QQ.

(Sí me estoy volviendo adicto.. :))

Saludos!

Sergeon dijo...

Bueno ya sé que la entrada es muy antigua, pero me acaba de volver a dar por leer tu blog y la mano me ha hecho gracia.

Seguro que tantos meses después habrás llegado a la misma conclusión que yo: tu mano en el flop es instashove siempre. Tú no juegas contra KK sino contra el rango de 3bet del villano, que es más amplio que KK. Además, incluso si fuese un flip el movimiento en general (o sea sumando EV al showdown y el fold equity), es un movimiento que genera mucha deception para hacerse pagar los sets y las overpairs.
Por otro lado, incluso sin ser favorito, es +EV shovear el flop que tener que sobrellevar el turn porque: 1) si se completa el draw perdemos valor. 2)si no se completa las value bets del oponente nos cargan muucho más que en el flop. En resumen, nice hand ;-)

Un saludo!