viernes, noviembre 16

Indefensión y miseria

Querido OPBP:

Hoy vamos a hablar de una de las muchas enseñanzas que he encontrado estudiando sobre cierto jueguecito de naipes, que además van mucho más allá de las mesas con tapete. Mike Caro, conocido como "el genio loco" en el mundillo, presentó hace mucho tiempo el concepto de "Treshold of misery"(umbral de la miseria), aunque personalmente prefiero llamarlo sentimiento de indefensión.

A mediados de los 50(ahora no se podría :D), los psicólogos conductistas realizaron una serie de experimentos sobre la indefensión. Ponían una jaula con el suelo divido en dos placas, una de ellas daba chispazos y la otra no. Metían un perro dentro(veis por que no se podría hacer ahora), en la plancha que daba chispa, y dividian la jaula con una barrera que el animal no podía sobrepasar.

Entonces, empezaban a darle chispazos(¡Viva el conductismo!). El bicho ladraba, saltaba e intentaba superar la barrera sin éxito. Lo curioso, es que pasada una cierta cantidad de calambres, el perro dejaba de luchar se tumbaba y ya solo gemía al recibir cada nueva descarga. Si llegado este momento, quitabamos la barrera que le impedía pasar a la otra placa, el animal seguía postrado lastimeramente al recibir cada nueva chispa sin moverse en absoluto.

Repitiendo el experimento(¡je je je!), con otro can distinto y sin poner la barrera, este saltaba a la otra placa inmediatamente(obvio). Si a este animal le poniamos luego el impedimento, luchaba durante más tiempo, aunque finalmente acababa postrandose y gimiendo como los otros. Pero si volviamos a quitar la barrera, rapidamente pasaba al otro lado.

Las conclusiones fueron lo que se llamo el estado de indefensión. El primer animal se había resignado y no creía que se pudiera escapar de su tortura, estaba indefenso. Pero el segundo, recordaba que se podía escapar y lo hacía en cuanto se le daba la posibilidad.

Lamentablemente no lo podiamos probar con seres humanos(lastima), así que se diseño otro experimento sin torturas(penita). Para empezar seleccionamos varios grupos de personas con caracteristicas similares: educación, nivel social, coeficiente intelectual...

Usamos un grupo como referencia, y le metemos en una sala, a realizar unas pruebas de rendimiento mental(tests y tal). A otro grupo, le hacemos lo mismo, solo que de fondo ponemos un ruido fuerte y molesto, y les contamos que lamentablemente no se puede parar.

El grupo de referencia consiguió resultados superiores, en torno al 30%. El problema es el ruido ¿no?

Otro grupo, le ponemos en la sala con el ruido, les decimos que es muy importante, pero que si no lo soportan utilicen un teléfono que hay en la sala para pedir que lo paren. Y aquí viene la sorpresa, grupos que NO llegaron a llamar y trabajaron con la molestia, ¡¡obtuvieron los mismos resultados que el grupo de referencia!!

No fue el ruido y la dificultad para concentrarse lo que bajó los resultados, fue la indefensión, creían que no podían hacer nada, se tumbaron y empezaron a gemir.

Jugando al poker, ocasionalmente entramos en barrena(tilt), dejamos de jugar nuestro mejor juego debido frecuentemente a recibir badbeats(o cansancio, borrachera...etc). Otras veces veces empezamos "a echar humo"(steaming), jugamos demasiado agresivo, y normalmente acosamos al pez que nos ha administrado los badbeats(en HU no sería tan grave, pero el problema es que el resto de oponentes se acaban beneficiando del pez y de nosotros a la vez). Pero en algunas situaciones(tras recibir aún más badbeats es lo más frecuente), la furia se enfría, de repente estamos distanciados del juego(lo vemos todo desde lejos), y lo más terrible, no nos importa perder más dinero. Hemos superado el umbral de la miseria, nos sentimos indefensos.

Evidentemente, hay que dejar de jugar inmediatamente, aunque lo más correcto hubiera sido dejar de jugar antes, al empezar a hacer tilt. Solo he sentido esto una vez(no conocía esta teoría), pero es una cosa terrible que te deje de importar lo que pierdes... evidentemente perdí bastante más en esa sesión.

He encontrado otro claro reflejo en mi vida: el trabajo. Si estás en una empresa que te maltrata(como yo), al igual que maltrata a todo el mundo, y ves las barbaridades que les hacen a algunos de tus compañeros... ¡NO TE SIENTAS INDEFENSO! Que los demás no luchen, no quiere decir que no se pueda hacer. No vale con decir: "los sindicatos no hacen nada", "para que me voy a meter en lios", "mira lo que le pasó a fulano"...etc No podemos tumbarnos y gemir con cada nuevo chispazo, hay que seguir buscando la salida, es posible que una barrera nos lo impida, pero si dejas de luchar, el día que no haya barrera no te darás cuenta.

Es curioso la de cosas interesantes que he aprendido estudiando sobre poker. En el fondo la vida es muy parecida a un juego de riesgo con información incompleta ;)

Frase del día:


No puedes controlar las cartas, lo único que puedes controlar son tus propias decisiones. Toma siempre las mejores decisiones, y que las cartas salgan por donde quieran.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante como el resto del blog, que acabo de descubrir ;).

¡Ánimo y no dejes de escribir!

joako dijo...

interesante lo de los experimentos con perros, y su correlación con humanos con lo de la indefensión.

Ya puestos me gustaría que me explicaras (ya que te has puesto en modo psicología de juego) como se explica esta sensación que tienes al jugar a la mayoría de los juegos de azar donde cuando parece que estas de buen humor todo sale de cara y al revés, y más complicado, (que lo anterior tiene la simple explicación de que causa y efecto sean los inversos) como se explica esto del amigo suertudo (todos tenemos uno que jugando al battletech saca siempre 12 con el CA 20 en la tabla de impactos)

y como te mola el tema de los experimentos, mira este dobre la autoridad...

http://en.wikipedia.org/wiki/Milgram_experiment

Luxxor dijo...

Interesante el experimento de la obediencia. Fijate uno de los enlaces que había en ese mismo artículo(¡Viva Wikipedia!)

http://en.wikipedia.org/wiki/Learned_helplessness

En lo referente al humor y los resultados, me temo que la gran mayoría de los casos es al revés: son estos los que marcan tu humor. Yo siempre empiezo a jugar de buen humor, pero depende de la sesión, como acabo.

Lo de los suertudos muchas veces es un caso de memoria selectiva, o a veces una muestra muy pequeña. Esto o he comprobado con nuestras timbas domésticas ;)