miércoles, noviembre 21

Y al tercer día resucitó

Querido OPBP:

Tras haber conseguido ayer un periodo de sueño reparador, me encuentro hoy en pleno uso de mis facultades mentales(si, ya sé que son pocas, pero al menos las he recuperado). Si a esto le sumamos el efecto de la cafeina, obtenemos un bloggador con ganas de escribir... pero sin nada interesante que contar(¡Esto promete!).

Ayer me matuve firme y no jugué ni una partida, aunque tuve grandes tentaciones. Así que decidí estudiar un poco, rapidamente llegué a la conclusión que si el cansancio y la falta de concentración no son buenos para jugar, tampoco sirven para estudiar ;P

Tras leerme uno de los inmensos artículos de estrategia de Raul Mestre(este tio es muy grande), me llamó poderosamente la atención la parte, donde para calcular el EV en una jugada de ejemplo, la demostración matemática es que hacer call es más rentable que hacer raise ¡¡Ojo!! No es que subir no sea +EV, si no que las expectatvas al ver son más altas.

Tras pensarlo un poco, me he dado cuenta de que mi juego es demasiado agresivo. Subo con casi todo: TP con kicker flojo, semibluffs fuera de posición, segundas parejas, overcards sin posición... En fin, que tengo el dedo pegado al botón del raise. Definitivamente mi juego me empieza a parecer TAG "descerebrado".

Pero claro, todo lo que leas sobre poker, siempre lleva a la misma conclusión: juega pocas manos y muy fuerte. Y es indiscutible que la agresividad es mejor que la pasividad... pero luego cosas como el artículo mencionado antes, me recuerdan, que lo mejor es jugar de manera inteligente.

Cuando empecé a estudiar un poco este juego hace un par de meses, encontré un consejo para principiantes: juega sin tocar el botón de call, solo subir o tirarse. Lo puse en la práctica, durante dos días completos no vi ni una sola mano, siempre subía o me tiraba. ¡¡Gran consejo!! Gané bastante dinerito en mis casi olvidadas mesas de 0.1/0.2, y mi agresión en PT era infinita ;)

Pero lo realmente importante no fueron las ganancias, ya que obtuve algo bastante más valioso: una nueva perspectiva del juego. Entendí muchas cosas, aprendí el valor de la agresión, también a tirarme(recordad que es raise/fold, no solo subir) y sobre todo profundizó mi entendimiento de la mecánica básica de este juego: el jugador que sube tiene dos maneras de ganar, el que ve solo una.

Recomiendo este experimento encarecidamente a cualquiera que este dando sus primeros pasos en el poker online. Evidentemente, hay que hacer call de vez en cuando, ya que no hacerlo demuestra falta de flexibilidad. De vez en cuando me encuentro con alguno de estos tipos en las mesas, me encanta jugar contra ellos, si no tengo posición siempre les disparo, ya que sé que su respuesta es siempre directa a la fuerza de su mano; es barato jugar contra ellos y muy fácil farolearles ;)

Es precisamente sobre esta última parte, sobre la que creo que he perdido la perspectiva: hay veces que ver es la mejor jugada posible. De acuerdo que serán las menos y que el error entre subir y ver es pequeño, pero es un error. Hay que tener cintura, flexibilidad, los mejores jugadores son capaces de variar su estilo de juego una y otra vez.

Ahora que estoy dando mis primeros pasos en límites bajos(lo anterior son micro-límites), me empiezo a dar cuenta que las decisiones marginales son las que separan a los grandes jugadores de los del montón. Cualquiera puede jugar una mano muy fuerte o muy floja, pero cuando la cosa no es tan clara es cuando más se puede ganar. Si mis errores se transforman en -5BB/100 manos ¡estoy perdiendo mucho dinero! 1BB/100 es mucho para un jugador de FL.

Definitivamente tengo que estudiar más...

Descargo de responsabilidad: Ya avisé al principio que no tenía nada interesante que contar ;P

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sodomas soy Lorenzo.
Le comenté a Javi que iba a hacer un blog sobre poker y me comentó que tenías uno. Tras un poco de investigación lo he encontrado. Veo que escribes un montón. Me gustan las entradas a ver si ganas lectores. Y a ver si quedamos para jugar y te pelo ;-)

Un saludo

Lord Vader

Luxxor dijo...

Gracias por pasarte ;)

Dame un toque cuando tengas blog para ver que chorradas cuentas.

...y por cierto, él que falta ultimamente a las timbas eres tú, osea que vete preparando la cartera la próxima que vengas XD

joako dijo...

Madre de deu, que chorro de palabras :)La verdad es que parece que la única manera de aprender a jugar es llegar al millón de manos.

Hay que jugar pocas manos pero las justas y sin jugar muy pocas, hay que usar sólo dos opciones de tres pero sin olvidarse de la tercera xDD

No te olvides de girar siempre a la izquierda menos cuando tengas que girar a la derecha y recuerda que todo lo que he digo siempre es mentira.

O_o

De verdad que no entiendo como me entretienen tanto tus posts sobre poker XDDD

el_ficho dijo...

Qué blog más raro,(sinónimo de extraño)y aunque no sé nada de póker me he sentido identificado cuando menciones ese "trabajo" al que también estuve expuesto durante algún tiempo.
" may the force go with you" dijo uno, pero yo diría mejor: "this is my rifle this is my gun.." cuando vea pasar al pelopo.

Un abrazo.
Christian

http://elficho.blogspot.com/
(no lo leas)

Anónimo dijo...

Yo conozco bien al Luxxor, y doy fe de que lo que dice es cierto. Lo de que este blog es raro.. qué decir cuando conoces a su creador... piensas que es como debe, aunque hable de NL de noséqué/100 y nosécuantos... él es así.

Animo campeón