Querido OPBP:
Lo primero que hay que tengo que decir es: ¡Se acabó la tiranía del firewall corporativo! Hasta ahora he conseguido saltarmelo de maneras poco prácticas y obteniendo funcionalidades reducidas frecuentemente, pero a partir de hoy no hay nada que me impida funcionar. Es un desafío interesante el saltarse las limitaciones técnicas. Para demostrarlo, una foto que dije que iba a poner...
Un besito para Alicia(y una colleja para su padre).
Como parece que viene siendo tradicional al final se canceló el viaje a Toledo para ver a la niña, al menos esta vez no fué culpa de ninguno de los asistentes, si no de los anfitriones... el próximo fin de semana será(o lo más próbables es que no).
El viernes estuve con Txentx y el Italiano, con la agradable sorpresa de la asistencia inesperada de el gran Hector. Nos dedicamos a hacer turismo invadiendo la casa de Dario, eso si, bien aprovisionados. Hector y Txentx llevaron un par de botellas de vino y yo, siguiendo las recomendaciones de otro experto en quedar bien, me presenté con una botella de Bombay Saphyre, unas tónicas y un par de limones. Definitivamente la fórmula infalible.
Acabamos marchandonos bastante tarde, tras haber acabado con las dos botellas de vino y media de la de ginebra. Practicamente obligados por Laura, vimos un documental llamada "Manda Bala" sobre la corrupción y la inseguridad en Brasil. Había sido premiado en Sundance y acabo resultando bastante interesante, a la par que escabroso. Ahora que no paran de aparecer las noticias sobre los carnavales de ese país, siento menos ganas que en años pasados de estar allí.
El sábado cumplí mis planes de jugar una larga sesión, y el domingo no me quedó otra cosa que hacer tras suspenderse la excursión toledana. Buenos resultados de media, siendo los del sábado muy buenos y muy mediocres los del día siguiente. El bankroll sigue creciendo.
Revisé mis estadísticas ayer por la noche para SH FL 05/1, y me encontré con la agradable sorpresa de que tras pocas más de 15 mil manos estoy en 2.4BB/100 arriba. Esta remontada me anima mucho, y continuaré con mis planes de llegar a las 20 mil manos para decidir si subir a 1/2. Si los resultados se mantienen, lo haré sin dudar.
Hay que recordar que al llegar a las 9 mil y poco manos, iba 0.7BB/100 por debajo. Consulté mis datos de estas últimas 6 mil manos y son salvajes ¡¡más de 7 BB/100 de beneficio!! Lo más interesante es que los datos para esta última serie de manos han cambiado ligeramente mi estilo de juego: 36/13/1.7. Para los profanos: me he vuelto mas loose-pasive.
Esta idea que parece ir contra las teorías fundamentales de como hay que jugar, me ha funcionado muy bien en este entorno. Tardé un poco en darme cuenta de que los asnos juegan demasiadas manos y muy mal post-flop, y la primera idea es atacar el problema desde la perspectiva habitual: tight-agrressive. Pero la agresión pierde algo de valor(la fold equity) en el reino de las calling station. Y si te hacen badbeats en las manos a las que tanto esperas, el tilt te espera a la vuelta de la esquina(o por lo menos a mi).
Pero después de la tercera o cuarta relectura de uno de los grandes clásicos de Ed Miller, creo que empezé a entenderlo... si ellos juegan peor que yo post-flop, debería ir más veces, aunque mis cartas no sean muy buenas, podré aprovecharme de sus errores. Y eso empezé a hacer, más juego en posición y más entrar sin subir. Es fácil, si ligas atacas, si no te vas. Pero es esta sencillez la que ellos no parecen ser capaces ni de conseguir, ni de entender en los demás.
Y la bajada de mi agresividad, se debe a varias razones: la primera es que entro con muchas más manos especulativas y tengo que ver si las completo o no. Otra razón es el intento de reducir las continuation bets, y la agresión con posición en general, ya que no solamente no suele funcionar, si no que creo que la hago de manera automática, y ninguna jugada automatizada puede estar bien... ¡Hay que pensar!
Por último, hay un par de factores más que ayudan a esta bajada, la teoría de way ahead/way behind(muy por delante/muy por detrás) y los excesivos faroles de los rivales. Cuando ligas una mano dudosa(el típico ejemplo es un as con mal kicker), muchas veces es conveniente hacer call hasta el final, se minimizan las perdidas al ir por detrás y se consigue que si el rival está faroleando siga haciendolo al ver nuestra aparente pasividad. Los faroles definitivamente son muy poco rentables en estos niveles, pero parece que hay rivales que no se han dado cuenta todavía.
No recuerdo ninguna mano específica de este fin de semana(he jugado muchas), pero consultando en mi base de datos cuales eran las manos con las que más dinero ganaba, encontré este impresionante ejemplo del tipo de rivales con el que me enfrento(lo siento pero no recuerdo demasiado bien los palos, osea que vamos un poco de oido): Mano en mesa corta de 6 jugadores, el heroe está en el botón con AA(¡Buen principio!).
UTG sube, UTG+1 iguala, CO se tira y el protagonista resube frotandose las manos. SB pone la cuarta, BB iguala sin pensarselo y UTG pone la quinta quedandose all-in(en Everest se permiten hasta 4 raises). Todos los demás completan ¡¡5 de 6 en un bote capado!! El flop trae K55, razonablemente bueno(aunque no se puede descartar que algún psicopata tenga un 5). SB apuesta de cara, BB ve, UTG+1 ve y yo subo con alegría(y una mínima duda). Todos completan.
El turn es un T. SB vuelve a disparar de cara(¿?), BB ve, UTG+1 se tira(¡milagro!) y yo vuelvo a subir pensando en que si me ha pillado por lo menos tiraremos a BB con su resubida. Las dos ciegas ven(¿¿??). El turn es un ladrillo(no me acuerdo si un 2 o un 3), no hay posibles escaleras, ni colores, así que descontando un 5 o una trucha no hay dobles parejas que me puedan. SB vuelve a disparar(¿¿¿???), BB completa(¿pareja de reyes?) y yo subo para no perder la dinámica de la mano. Los dos ven y Mi Mano Es Buena, un bote de más de 20 BBs a la saca.
Y ahora viene lo bueno, revisando la base de datos veo que manos llevaban, de menos a más alucinante: el que entró all-in pre-flop tenía 44, un valiente gambooler de los que pueblan estos parajes. SB llevaba 66, soy incapaz de entender por que no paró de disparar nunca, o al menos en el river. Y el premio gordo es para BB que tenía 9♣J♣, en el flop no ligó nada de nada, en el turn había un solo trébol en la mesa pero pilló su barrigona... ¿para que leches haría call en el river?
Por otro lado tengo que decir que ya me acabé el Winning Low-Limit HoldEm de Jones. Me ha gustado mucho, muy buen libro. Un nivel muy básico, pero con varias cosas que me han dejado pensando. Explicando muy claro algunas ideas, como por ejemplo el "stop-and-go", que antes de leerlo no había acabado de entender nunca. Creo que junto al Getting Started y al Small Stakes de Miller forman una trilogía que puede transformar a cualquiera que le dedique un mínimo de esfuerzo, en un muy compente jugador de límites bajos, dando además unas bases muy sólidas para construir la evolución de tu juego.
Próxima parada: Zen and The Art of Poker.
Esto es todo por hoy. Recuerdos al pueblo, que se le hecha de menos en las comidas.
1 comentario:
El pueblo desde su atalaya se regocija con el zen, el póker y el Bombay Saphyr.
Grandes hitos de la evolución humana.
Ahora un poco de zen:
¿Saben aquél que diú?
Va un tío con una botella de Bombay y dos limones a quedar como un señor. Y cuando se han puesto todos como alimañas, va el que no ha traído nada dice:
"Los limones están bien, pero lo suyo es usar lima"
¿Cómo se llama la película?
..........................
..........................
..........................
"NO TE METO LOS LIMONES y LA BOTELLA POR EL ORTO PORQUE NOS LOS HEMOS PIMPLADO.... ¡SUBNORMAL!"
Juas, Juas, Juas.
Esto es el auténtico zen, el zen del pueblo.
Publicar un comentario